La Olimpiada Chilena de Informática (OCI) es una competencia individual de programación que desde 2013 busca despertar el interés por la Ciencia de la Computación en estudiantes de entre 7° básico y 4° medio a lo largo del país, además de reconocer y potenciar a talentos jóvenes y acercar la disciplina a grupos pocos representados en el área de la tecnología, con un foco especial en la disminución de la brecha de género en esta área.
La Olimpiada contempla diversas etapas, entre las que se cuentan: talleres de preparación, competencia regional, final nacional, un campamento de verano para los mejores competidores del país (equipo nacional) y una competencia entre estos últimos para seleccionar a los 4 participantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática del año siguiente.
Pueden participar todas y todos los estudiantes que asistan a un establecimiento educacional de enseñanza básica o media, o estén inscrita/os para rendir exámenes libres.
Adicionalmente, para ser elegible para asistir a la Olimpiada Internacional de Informática, el/la participante debe ser menor de 20 años al 1 de julio del año en que se desarrolle la correspondiente edición de la Olimpiada Internacional.
Al participar de cualquiera de las fases de la Olimpiada, las y los competidores aceptan las reglas de la competencia. Ante cualquier incumplimiento de estas por parte de un/a participante, así como otros comportamientos no descritos que signifiquen una falta a la honestidad o constituyan una ofensa hacia cualquier miembro de la comunidad, se aplicará la sanción que el Comité Directivo de la OCI estime conveniente, incluyendo la descalificación inmediata y prohibición de participar en futuras competencias.
El equipo del competidor corresponde al computador físico (desktop o laptop) que el o la participante utilizarán para participar de la Olimpiada.
Sugerimos que el equipo del competidor cuente con las siguientes características:
Adicionalmente, el equipo del competidor debe contar con el siguiente software:
Considerando la situación nacional y mundial, la décima versión de la OCI se realizará de manera completamente remota y constará de dos rondas que se llevarán a cabo en dos fechas distintas:
Con excepción de la forma en la que se determinará el puntaje final para cada participante, las rondas 1 y 2 corresponden en todos los otros aspectos a las fases regional y final nacional en versiones anteriores de la OCI. Particularmente, el contenido a evaluar en cada fase se mantiene sin modificaciones. El detalle de temas que abarca cada ronda, descripción de la estructura de un problema, consideraciones de implementación y otra información relacionada se encuentra en el Syllabus de la competencia.
En la edición 2021-2022, los participantes podrán enviar soluciones usando C++ o Java.
Cada problema de la Olimpiada tiene un máximo de 100 puntos, y es posible obtener un puntaje parcial según qué tan buena sea la solución y las restricciones descritas en el enunciado del problema.
Para determinar los clasificados al equipo nacional se considerará el puntaje obtenido en ambas competencias. Específicamente, si un participante obtiene un puntaje P1 en la ronda 1 y un puntaje P2 en la ronda 2, el puntaje final P del participante estará determinado por la siguiente fórmula:
Quienes obtengan los 10 2 mejores puntajes según lo descrito anteriormente serán declarados ganadores de la competencia nacional y pasarán a conformar el equipo nacional. En caso de ocurrir empates que dificulten la conformación del equipo, el Directorio de la OCI dirimirá considerando aspectos como el tiempo de obtención del puntaje y criterios de equidad de género, en línea con los objetivos de la Olimpiada.
Las y los seleccionados nacionales recibirán una invitación a participar del training camp OCI para profundizar y adquirir nuevos conocimientos en diferentes tópicos de programación competitiva. La fecha y modalidad de este campamento serán definidas y comunicadas según la contingencia.
Sí, pero siempre es más recomendable tener los compiladores respectivos en tu propia máquina.
Si tu computador local se aleja mucho de las especificaciones recomendadas, sí; sin embargo, el servidor remoto debe cumplir con las mismas reglas que la máquina local.
NO. Solamente está permitido consultar apuntes en papel (incluso código), y está estrictamente prohibido utilizar dispositivos electrónicos adicionales a la máquina que utilizarás para competir.
El uso de una distribución de Linux no es obligatorio en fases regionales y/o remotas de la Olimpiada; sin embargo, en fases presenciales o posteriores a la final nacional, se espera que cada participante tenga un dominio básico del entorno y utilidades de este tipo de sistemas operativos. ↩
Esta cantidad puede variar según los resultados finales de la competencia. ↩