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Competencia

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Preámbulo

La Olimpiada Chilena de Informática (OCI) es una competencia individual de programación para escolares organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.

Los principales objetivos de la OCI son:

  • Difundir la Ciencia de la Computación y la Informática entre los estudiantes de secundaria a nivel nacional.
  • Descubrir tempranamente, alentar y reconocer a los jóvenes talentos en la Ciencia de la Computación.
  • Seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).
  • Acercar la disciplina a grupos pocos representados en el área de la tecnología, con un foco especial en la disminución de la brecha de género en esta disciplina.

Participantes y elegibilidad

Pueden participar todas y todos los estudiantes que asistan a un establecimiento educacional de enseñanza básica o media, o estén debidamente inscritos para rendir exámenes libres. La competencia está orientada particularmente para alumnos entre 7° básico y 4° medio.

Sin perjuicio de lo anterior, para ser elegible para asistir a la Olimpiada Internacional de Informática, el/la participante debe ser menor de 20 años al 1 de julio del año en que se desarrolle la correspondiente edición de la IOI.

Fases

La competencia consta de las siguientes fases:

  1. Clasificatoria regional
  2. Final nacional
  3. Campamento intensivo para el equipo nacional
  4. Selección de representantes a IOI

Modalidad

  • Las y los participantes accederán a la competencia por medio de un sistema web (CMS), utilizando un computador con acceso a internet y las credenciales (usuario y password) provistas por la organización de la Olimpiada.
  • La competencia tendrá una duración de 4 horas en las que las y los participantes deberán intentar resolver un conjunto de n problemas, con n>=4.
  • Para resolver un problema, cada participante debe escribir un archivo de código (la solución) en alguno de los lenguajes de programación soportados.
  • Las soluciones deben ser cargadas y enviadas al CMS para su evaluación y asignación de puntaje.
  • Durante la competencia, está estrictamente prohibido:
    • Acceder, directa o indirectamente, a cualquier recurso online excepto aquellos permitidos por los comités Científico y Técnico de la OCI.
    • Usar teléfonos celulares, calculadoras, relojes inteligentes, teclados programables o cualquier otro dispositivo electrónico distinto del computador y los periféricos necesarios para competir.
    • Usar más de un monitor o pantalla.
    • Usar cualquier material de apoyo en formato digital, incluyendo archivos de código fuente previamente escritos por la/el mismo participante.
    • Comunicarse con otros competidores.
    • Solicitar ayuda en la resolución de los problemas a cualquier persona, ya sea de manera presencial o virtual.
  • Durante la competencia, está permitido:
    • Contar con material de apoyo impreso o escrito en papel.
    • Contar con elementos para escribir (lápiz, papel, goma, etc.)
    • Consumir snacks y líquidos en un espacio apto para ello.
    • Contar con una pequeña mascota en el espacio de trabajo (peluche o figura de buena suerte).
    • Imprimir el set de problemas, si existe una impresora disponible.
  • En el Syllabus oficial puedes encontrar una lista con todos los temas que pueden ser evaluados en la competencia.

Al participar de cualquiera de las fases de la Olimpiada, las y los competidores aceptan las reglas de la competencia. Ante cualquier incumplimiento de estas por parte de un/a participante, así como otros comportamientos no descritos que signifiquen una falta a la honestidad o constituyan una ofensa hacia cualquier miembro de la comunidad, se aplicará la sanción que el Directorio de la OCI estime conveniente, incluyendo la descalificación inmediata y prohibición de participar en futuras competencias.

Lenguajes de programación soportados

En la edición 2024, los participantes podrán enviar soluciones usando C++ y Java.

Puntajes y ganadores

Cada problema de la Olimpiada tiene un máximo de 100 puntos, y es posible obtener un puntaje parcial según qué tan buena sea la solución y las restricciones descritas en el enunciado del problema. El puntaje total de un competidor en una fase de la competencia es la suma de los puntajes máximos de cada problema para esa fase de la Olimpiada.

Los participantes que obtengan los mejores puntajes totales en la competencia regional serán promovidos a la final nacional. Asímismo, quienes obtengan los 10 1 mejores puntajes en la final nacional serán declarados medallistas de la Olimpiada del año en curso y pasarán a conformar el equipo nacional. En caso de ocurrir empates que dificulten la conformación del equipo, el Directorio de la OCI dirimirá considerando aspectos como el tiempo de obtención del puntaje y criterios de equidad de género, en línea con los objetivos de la Olimpiada.

Las y los seleccionados nacionales recibirán una invitación a participar del campamento intensivo para profundizar y adquirir nuevos conocimientos en diferentes tópicos de programación competitiva, luego del que se llevará a cabo una última competencia para escoger a los representantes que participarán en la siguiente Olimpiada Internacional de Informática.

Clasificación directa

Aquellas/os participantes que en un año n hayan calificado para el campamento intensivo (fase 3 de la OCI), y aún sean elegibles para competir en el año n+1, serán convocados a participar directamente en la Final Nacional, sin tener que competir por un cupo en la clasificatoria regional. Así mismo, quienes hayan competido en la IOI del año n y aún sean elegibles en el año n+1, clasificarán directamente al campamento intensivo de aquel año sin necesidad de competir en las instancias que lo preceden.

Equipamiento y ambiente de competencia

El equipo del competidor corresponde al computador físico (desktop o laptop) que el o la participante utilizarán para participar de la Olimpiada.

Sugerimos que el equipo del competidor cuente con las siguientes características:

  • RAM de al menos 4GB (recomendado 8GB o superior)
  • Espacio de almacenamiento disponible de al menos 8 GB
  • Procesador de al menos 2 cores/4 threads
  • Monitor con resolución igual o superior a 1024 x 768
  • Sistema Operativo: alguna distribución de Linux (recomendado Ubuntu 20.04) 2

Adicionalmente, el equipo del competidor debe contar con el siguiente software:

  • Compiladores e intérpretes requeridos según lenguaje de preferencia: gcc, g++, javac
  • Editores de texto y/o IDEs de preferencia, tales como: Geany, Gedit, Kate, Emacs, Vim, Sublime, Visual Studio Code, Eclipse Java, Eclipse CDT, Netbeans, Codeblocks (verificar que esté instalado xterm porque es necesario para correr los programas dentro de Codeblocks)
  • (Opcional) Debuggers: gdb, valgrind
  • Emulador de terminal, como por ejemplo: Linux console, GNOME terminal, Konsole, Terminator, Kitty, Xterm
  • Explorador: Firefox, Chrome o similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede utilizar un compilador online?

    No, debes tener los compiladores respectivos en tu propia máquina.

  • ¿Puedo consultar apuntes digitales en una tablet u otro dispositivo?

    NO. Solamente está permitido consultar apuntes en papel (incluso código), y está estrictamente prohibido utilizar dispositivos electrónicos adicionales a la máquina que utilizarás para competir.


  1. Esta cantidad puede variar según los resultados finales de la competencia. ↩

  2. El uso de una distribución de Linux no es obligatorio en fases regionales y/o remotas de la Olimpiada; sin embargo, en fases presenciales o posteriores a la final nacional, se espera que cada participante tenga un dominio básico del entorno y utilidades de este tipo de sistemas operativos. ↩

Olimpiada Chilena de Informática

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